jueves, 28 de diciembre de 2017

A propósito del ingreso de Saturno en Capricornio…

LA ERA DE LA MADUREZ. 

© Justo Félix Olivari Tenreiro.

"Nos abrazamos en Capricornio
y te necesité como alguien
que comprende la vivencia de la soledad mineral...".
LUNA EN EL TRÓPICO. Fragmento. J.F.O.T.

Capricornio representa el fin y la culminación de varios asuntos. Hemos llegado al lugar en donde las cosas son como son. Al optimismo por momentos maníaco sagitariano, con su consecuente necesidad de movimiento expansivo constante, le sucede la toma de consciencia de la Realidad en su más cruda expresión.

En un cariz menos cabal, Sagitario es también evasión y negación. Tal vez por pertenecer al mismo eje de Géminis podemos verlo desempeñarse, por momentos, de manera poco “adulta” o infantil.

El Signo número 10 del Zodíaco es la representación del Hombre parado frente a una montaña. Y solo. Y esa soledad está dada porque acá caemos en la cuenta de que hay cosas que nadie puede ni podrá hacer por nosotros. Que llegó la hora de enfrentar el importante desafío que representa escalar ese macizo sin más compañía que nuestra propia ambición.

La paciencia emerge entonces como un atributo casi indispensable para emprender semejante travesía.

Con la entrada, el 21 de diciembre pasado, de Saturno en Capricornio, nos veremos cara a cara con la montaña, seguro envueltos en el miedo a no poder lograrlo, a no estar a la altura de las circunstancias.

Claro que para cada uno de nosotros esa cumbre tendrá diferentes significados. Y esto podría depender también de cuál sea el área de vida o Casa astrológica que Cronos, el Dios de las Edades, esté transitando en nuestra Carta Natal.

Desde emprender una dieta y poder sostenerla en el tiempo, asumir nuevas responsabilidades producto de un ascenso laboral o de un nuevo empleo, tener que acompañar a alguien durante su enfermedad o período de recuperación, la reciente llegada a este Mundo de un hijo, el hacernos cargo de una vez por todas y asumir que tenemos grandes capacidades y cualidades creativas, hasta poner límites “externos”, límites que nos pondremos primero a nosotros mismos en cuanto a dejar de brindarnos excesivamente a los demás se refiere…

El aspecto masculino-paterno que Saturno representa, seguramente pondrá sobre el tapete muchas de las temáticas que Plutón, con su ingreso a Capricornio en el 2008, ya viene movilizando, transformando y excretando.

El Patriarcado como tal ya no sólo goza cada vez de más mala prensa, sino que en lo concreto, ha ido diluyéndose en nuevas formas y estructuras de familia que emergieron en todos estos años. (Por oposición al Signo de Cancer). Entonces, lo que también viene desarmándose en todo este tiempo es el antiguo, esperado y predecible rol del Varón en la sociedad.

Así como Plutón desafió a las más rancias y anquilosadas estructuras develando los más resonantes casos de corrupción en muchas de ellas, y puso en jaque a los cimientos del mismísimo Capitalismo, también dejó en evidencia los usos y abusos de una “autoridad” pésimamente mal ejercida de parte de encumbrados varones en incontables casos de abusos y acosos sexuales que vieron la luz en los últimos meses.

Saturno recorriendo Capricornio por los próximos dos años nos estará dando la oportunidad de que todos, varones y mujeres, podamos ir construyendo nuevos sistemas de valores sociales, y sobre todo, que cada uno de nosotros internalice un propio sano criterio de Autoridad, de manera que no necesitemos la intervención externa como aplicación de la Ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario