jueves, 9 de marzo de 2017

LA PARADOJA DE LOS PLANETAS EN CASA l.

© Justo Félix Olivari Tenreiro.

Que la Casa I (cuyo inicio o “cúspide” es la línea del Ascendente), está vinculada al cuerpo físico y a ciertos rasgos de carácter o del temperamento de una persona, el que ha estudiado o leído algo sobre Astrología lo tiene claro.

Por otro lado, el Ascendente, para decirlo en pocas palabras, es un camino de aprendizaje existencial. Nacemos con casi nada de consciencia sobre esa energía y, por lo tanto, mientras nos vamos apropiando e identificando con ella, es natural y necesario que la misma se presente en hechos y personas que la encarnen.

Pero, ¿qué pasa con un planeta situado en la primer Casa? Lo obvio es que dicha persona expondrá en su forma de desenvolverse, de expresarse y hasta en algún rasgo físico, las características asociadas a ese planeta.

Lo no tan obvio es que un planeta en Casa I me está hablando de que la persona deberá hacer un aprendizaje tan intenso y complejo respecto de esa energía, del mismo modo que lo hará con su propio Ascendente… Para mí fue absolutamente reveladora esta información que Eugenio Carutti desliza como al pasar en su libro "Ascendentes en Astrología".

He tenido varias consultantes con Marte en Casa I, por poner un ejemplo. Y sí, eran mujeres muy emprendedoras, con alta carga ariana en su forma de llevar adelante su profesión y sus tareas cotidianas, muy inquitas, bastante resueltas y algunas de ellas un tanto atolondradas…

Pero… La constante en estas damas era que todas habían estado envueltas en relaciones en donde la violencia por parte de sus compañeros se había hecho presente, de una u otra forma, o que habían estado demasiado adaptadas a los proyectos y deseos de sus parejas.

Esto no es predictivo. Nadie está diciendo que quien tenga Ascendente en Aries o Marte en la primer Casa sí o sí vaya a tener que pasar por situaciones de violencia en sus vínculos. Pero sí está claro que quien esté aprendiendo de qué se trata Aries, posiblemente atraiga ese tipo de situaciones, hasta tanto pueda ir internalizando esa energía. 

Entiendo que es de una importancia capital tener presente esta información a la hora de abordar una Carta Natal: si bien vamos a observar cierto grado de “identificación” superficial con ese planeta en Casa I, en lo profundo esa energía está muy en “sombra” en la Consciencia de esa persona, teniendo un importante camino que recorrer para familiarizarse con la misma…


No hay comentarios:

Publicar un comentario