domingo, 4 de noviembre de 2018

Capítulo X....

ASCENDENTE EN CAPRICORNIO, UN CANSANCIO EXISTENCIAL.

© Justo Félix Olivari Tenreiro.

¿Qué vino a aprender quien eligió nacer con este Ascendente? A pararse sobre sus propios pies, a ser su propio autosostén, a introyectar lo que significa disciplina, autocontrol, límites, orden, esfuerzo constante, paciencia, sostener a los demás.

Reconciliarnos con nuestro pasado, con nuestra historia, una de las miles de maravillas que dispensa la Astrología. ¿Por qué te tocó en suerte tener un padre ausente, diluido, o presente pero incapaz de cumplir con ese rol? Porque, ni más ni menos, era IMPRESCINDIBLE que así fuera para que seas tu el encargado de buscar y encontrar dentro tuyo todas esas cualidades.

“Gracias, papá, por haber desempeñado de manera tan cabal e impecable el rol que yo necesitaba para cumplir con el aprendizaje que elegí!”, podrías decirle de ahora en más, ahora que ya tienes la información de la perfección en el desarrollo de los acontecimientos…

Más arriba usé la palabra paciencia: los tres ascendentes de Tierra comparten eso como desarrollo de su recorrido evolutivo… Salvo que en el caso del capricorniano, esta temática será decididamente llevada al extremo. “No tengo otro modo de escalar esta pedregosa montaña que no sea con mucho cuidado, muy lentamente, peldaño por peldaño, ya que de hacerlo de otra manera pondría en juego mi vida, o al menos mis huesos”, dirá la cabra solitaria en las alturas.

Alternar cíclicamente o simultáneamente entre buscar muletas y bastones en donde apoyarse, en un intento neurótico de sentir a papá presente, y ser él/ella la que sostiene a la humanidad toda, son los vaivenes, los carriles entre los que se mueve quien está tratando de comprender lo que esta energía significa, no habiendo tenido espejo alguno en donde mirarse…

Si el segundo de los movimientos es el que prima de manera constante, será precisamente el sistema óseo regido por Capricornio el que padezca alguna dolencia, más o menos importante según el caso, siendo la columna vertebral por excelencia la que compre todos los boletos para hacerse acreedora de ese malestar.

Sería bueno que supieras que esas muletas y esos bastones te serán arrancados sistemáticamente, porque acá no hay mucho espacio para jugar al desvalido. Te toca a ti hacerte cargo de tu existencia. Y sí, como la mismísima cabra en lo alto del macizo, en un punto, el recorrido de este Ascendente es bastante, por no decir muy, solitario.

Todo tarda en llegar. TODO. Y tarda mucho tiempo. MUCHO.

La experiencia aclara y allana mucho las cosas: en los primeros años de tu vida sentirás un hartazgo significativo ante la evidencia de que tienes que seguir esperando, pero por sobre todo, debes seguir insistiendo no una ni mil, sino millones de veces hasta finalmente ver plasmado en la realidad aquello que iniciaste hace eones.

Cuando tengas cierta madurez, de años o de la otra, ya tendrás claro cómo funciona la cosa, y sabrás fehacientemente que hasta que no te estés muriendo de desesperación, de angustia o de desesperanza, las soluciones no van a aparecer. Nunca un día antes de nada de eso… Entonces, tal vez, ya puedas tomártelo de otra manera, con algo de calma…

¿Capacidades que adquieres y que puedes poner a disposición de los demás? Contener amorosamente, ser alguien previsible para los tuyos en cuanto a tu presencia para respaldarlos, una madurez temprana, inusual para personas de tu edad (con sus consecuentes ventajas y bemoles), la dignidad que te da saber que has logrado o que estás logrando construirte a ti mismo, que la mayoría de tus conquistas te pertenecen a ti y sólo a ti, y de ese modo, poder acompañar empáticamente a quienes estén atravesando vivencias similares.

* Nota: si te sentiste idenficad@ y este no es tu Ascendente, observá si en tu Carta Natal Saturno, el regente de Capricornio, está en la Casa l, o si está en conjunción, oposición o cuadratura con el planeta regente del tuyo. Si es así, significa que estás haciendo el camino de asimilación de esta energía capricorniana, del mismo modo que con tu mismísimo Ascendente. También tenemos que comprender que cualquier energía de nuestro mapa astral puede estar proyectada en nuestra consciencia, otro motivo por el que podés sentir que este texto te representa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario