jueves, 9 de marzo de 2017

LA LÓGICA MAL APLICADA.

© Justo Félix Olivari Tenreiro.

Termino de leer que la actriz estadounidense Mia Farrow acaba de sufrir, por tercera vez en su Vida, la muerte de un hijo. Esto me llevó a ver su Carta para ver en dónde podríamos encontrar algún indicio de que algo semejante le pudiera suceder. Tiene a Plutón en la Casa IV, la del "hogar” y la familia, haciéndole una oposición a Mercurio, el regente de gran parte de su casa V, la de, entre otras tantas cosas, los hijos.

Una de las mayores dificultades para comprender a la Astrología “esotérica” o psicológica es la facilidad que tenemos los humanos para sacar conclusiones rápidas, de creer que la lectura de una Carta Natal se mueve dentro de los parámetros de la lógica…

Con los hechos consumados es muy fácil ubicar en el mapa el “origen” planetario de determinado suceso. El problema viene después, cuando a partir de haber encontrado la relación del aspecto planetario con lo acontecido, damos por sentado que toda persona con ese aspecto pasará por lo mismo…

Nuestra cabecita loca, nuestra mente tan entrenada en realizar silogismos que suenan bien al oído desatento, lo que nos puede dar cierta pátina de “inteligentes”, nos llevará a sacar la conclusión entonces que quien tenga a Plutón en oposición al regente de la Casa de los hijos indefectiblemente padecerá la muerte de un vástago.

La Astrología es simbólica. Lo que hoy sabemos que fue muerte física de tres hijos, bien podría haber sido, y seguro lo fue, que el vínculo con ellos representara una fuente de importante transformación en la Consciencia de esta mujer, tan poco afín con las energías más “duras” u “oscuras”.

Lo que sí podemos inferir viendo una Carta Natal como la de Mia Farrow, absolutamente consustanciada con los aspectos sensibles y empáticos (Venus en XII cuadratura Luna, oposición Neptuno, cuadratura Saturno en Cancer, Luna cuadratura Neptuno, etc.), es que proyectó su energía Escorpiana (Plutón), y que la vía de entrada a su Vida de esta energía no del todo asumida podía ser, precisamente, a través de sus hijos… 

La extendida costumbre de culpar a los planetas de las tragedias de nuestra existencia, y la mirada determinista de un mapa astral nada tienen que ver con el enfoque que nos aporta la Astrología psicológica o evolutiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario