viernes, 8 de enero de 2016

BLANCO SOBRE NEGRO.

© Justo Félix Olivari Tenreiro.

De acuerdo a algunos comentarios que recibí luego de mis críticas hacia la Astrología “predictiva”, quiero hacer algunas aclaraciones.

~ No tengo nada en contra de quienes así ejercen esta disciplina para estudiar cosas relativamente superficiales. De hecho elogié un estupendo trabajo de un colega argentino que vio, hace casi un año, el triunfo del hoy electo presidente de la Argentina, cuando ni el mismísimo candidato creía por ese entonces que eso fuera a ser posible. Este tipo de intentos por “adivinar” el futuro no dañan a nadie de manera directa y personal.

~ Lo que sí me pasa es que me duele, y mucho, oír los relatos de amigos, conocidos, consultantes y alumnos que me cuentan las barbaridades que han escuchado de parte de algunos irresponsables. Mi “problema” es con esta gente…

~ “En el próximo año va a morir algún pariente tuyo”. (Esto se lo dijeron a una mujer española cuyo hermano me contacta diciéndome que la misma estaba con ataques de pánico luego de lo sucedido…). “Te vas a casar, vas a tener hijos y vas a triunfar en tu profesión”. “En los próximos tres meses tu hermano va a estar muy mal”. “Si tenés Plutón en la Casa VII vas a sufrir la muerte de tu pareja”. “Con Saturno en la Casa X siempre tendrás problemas profesionales”…

~ No es verdad que sean unos pocos pseudo astrólogos los que se empeñen en decirle toda clase de barbaridades a sus consultantes. Estos comentarios los he oído de habitantes de Inglaterra, Irlanda, México, España, Argentina, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Malta… Mal que nos pese, es enorme el porcentaje de “astrólogos” “predictivos” y de los que tienen una visión determinista (fatalista) de esta disciplina.

~ Tengo ABSOLUTAMENTE claro que si alguien se topa con un astrólogo que le dice algo así, tendrá que preguntarse por qué motivo tuvo que pasar por esa experiencia. Esa es una responsabilidad ineludible. De hecho, entiendo que la Astrología sí es enormemente útil para eso: para comprender por qué pasamos por determinadas experiencias y para saber qué es lo que estaría bueno aprender, corriéndonos así del lugar existencial de víctimas. Eso no quita que yo haga mi aporte para elevar el nivel de Consciencia y para advertir que hay otro tipo de Astrología.

~ Es obvio que si a alguien en una cirugía le dejan un bisturí adentro del estómago tendrá que preguntarse por qué le pasó eso, pero de todos modos le asistirá todo el derecho del mundo de denunciar al cirujano por mala praxis... Imagínense a ese médico defendiéndose en medio del juicio oral: “Existen miles de cirujanos, si ese paciente me eligió a mí, que se haga cargo de su responsabilidad”. Ridículo, ¿verdad?

~ Cuando trabajamos con Seres Humanos TENEMOS UNA ENORME RESPONSABILIDAD, y entiendo que tener consciencia del poder que tiene nuestra palabra es determinante para realizar nuestra tarea.


2 comentarios: